viernes, 13 de enero de 2012

Huacas de Trujillo

Huaca del Sol

Cima de la Huaca del Sol
 Las Huacas peruanas son lugares dedicados al culto. Puede tratarse de un templo grande o pequeño, un sepulcro, campo abierto
etc.
En la costa norte, junto a la actual ciudad de Trujillo están las Huacas del Sol y de la Luna. fueron edificadas por la Cultura Moche 
o Mochica (s. IV d.C a IX d.C). la Huaca del Sol tiene una plataforma de lados escalonados de 228 mtrs de largo por 18 de altura. 40.000 m2 de superficie y 50 metros de altura.
Por encima de esta base se eleva otra de 23 mtrs, una de 103 mtrs de lado, igualmente escalonada. Fueron utilizados 25 millones de abobes y cuenta la tradición que fue levantada por 200.000 hombres en 3 días.
Los arqueologos le dan un tiempo de cinco siglos para terminarla.
Los adobes utilizados fueron de tres clases: rectangulares, convexos y troncoconicos.
Durante las primeras excavaciones, allá los años 50, se encontraron en su interior esqueletos decapitados, algunos de ellos de niños, también de hombres, mujeres y llamas.

La Huaca de la Luna esta a 500 mtrs de la anterior y esta adosada al Cerro Blanco. Es una plataforma de 80 X 60 mtrs, es un poco mas pequeña que la anterior, su superficie  es de 24.000 m2, su altura son  21 mtrs. En su origen tuvo 3 plataformas. El último piso era un templete del que hoy no nos queda nada.
En su interior, en algun lugar esta el mural conocido como "La rebelión de los artefactos"  

También tenemos la Huaca del Dragón, conocida también como del Cienpiés o del Arco Iris, aunque su autentico nombre lo desconocemos.

Huaca de la Luna y Cerro Blanco

Jequetepeque, Pacatnamú.

La desaparecida Huaca de Monserrate. En Monserrate, a un costado de la Avenida Húsares de Junín, existió una huaca de singular significación por las esculturas faliformes que contenía. Se sabe que fue huaca por ser lugar de veneración de los antiguos del lugar y no hay duda de que en ella se practicó el culto fálico en honor a la fuerza generadora masculina.
A comienzos de los años 20 del siglo pasado, Teodoro Zavaleta, Enrique Pinillos y Máximo Neira, encontraron  en un promontorio de Monserrate un compartimento de columnas, tres de cada lado de unos dos metros de altura y 0,70 metros de diámetro. Tenían las bases abultadas y sus cúspides forma cónica, de tal manera que formaban un corredor bordeado de esculturas en formas de penes bien trabajados.
Para construir la huaca se utilizaron adobes de barro de forma cilindrica y cónica, que al unirse formaban unas esculturas similares al órgano masculino.
las

No hay comentarios:

Publicar un comentario