martes, 15 de noviembre de 2011

La rebelión de los artefactos




Los murales se encuentran en el interior de la Huaca de la Luna, perteneciente esta a la Cultura Moche, o Mochica que estaria situada en lo que hoy es la ciudad de Trujillo, en la costa norte del Perú.

La acción de los huaqueros (nombre que se les da a los saqueadores de yacimientos arqueológios en Perú) puso al descubierto en el año 1.910 el mural y fue estudiado por Julio C. Tello en 1.926.

Se le denomina “La leyenda de la rebelión de los utensilios y armas contra el hombre”. En dichos murales se aprecian redes, petos, escudos y otros elementos, tanto bélicos como agrícolas que adoptan formas humanas y arremeten contra soldados semidesnudos a los que golpean y arrastran por los cabellos.

Entre las interpretaciones dadas, una puede ser que las armas se rebelan ante quien no las sabe utilizar. Otra, que quien las porta posee superioridad ante quien no las posee.

12 comentarios:

  1. Interesante información. ¿Se puede ingresar libremente a la zona del mural? Porque las veces que he estado en la Huaca de la Luna, esta zona no ha sido parte de la visita. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, siento no poderte responder. Las fotografias las hice en el 97 en un museo de Lima que no recuerdo.
      Ignoro como es ahora Trujillo.

      Eliminar
    2. me podria responder mi pregunta

      Eliminar
  2. Buena información muchas gracias por compartirlo buen hombre

    ResponderEliminar
  3. Como puedo llegar a ver los murales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estuve la ultima vez hace 10 años no se sabia la ubicación pero tenian certeza de por donde quedaba.

      Eliminar
  4. una pregunta todo ese resumen viene con Huaca de la Luna

    ResponderEliminar
  5. esto no me sirve se supone que debe decir su historia yo normal pero tambien deberia decir el significado de cada imagen.
    bueno ese es mi comentario.
    a... tambien deberian poner mas cosas.
    o que ya no saben?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone la tardanza, no lo habia visto. No puedo explicarle nada porque me dedico a sacar fotografias de lugares que me interesan, las explicaciones sobre los murales mochicas es mas lógico que se las de un arqueologo de esa especialidad.

      Eliminar
  6. esto no me sirve se supone que debe decir su historia yo normal pero tambien deberia decir el significado de cada imagen.
    bueno ese es mi comentario.
    a... tambien deberian poner mas cosas.
    o que ya no saben?

    ResponderEliminar
  7. Estas imagenes son reproducciones basadas en registros hechos en 1930, ya que el mural fue destruido poco despues. Lo lei en los 80 en una publicación de Kauffman Doig.

    ResponderEliminar