viernes, 11 de noviembre de 2011

Las Piedras de Ica. El Dr. Cabrera y la Civilización Gliptolítica




Era el año 1.966 cuando al médico peruano Dr. Javier Cabrera Darqueda, le regalaban una curiosa piedra que que por su forma y belleza, bien podría utilizar como pisapapeles.

En ella, aprecio el dibujo de un ave. Si bien, mas era la representación de un animal volador hoy extinguido. Pregunto de donde lo habían sacado y el Dr. Cabrera, llego hasta un campesino llamado Basilio Uchuya...éste hombre le llevo hasta una colección de 10.000 piedras hermosamente grabadas, piedras en las que unos pequeños seres humanos convivian con los dinosaurios, algo que la ciencia niega categoricamente.

El conjunto de estas piedras forma lo que algunos han denominado Biblioteca de la Cultura Gliptolítica. Quiza una recopilación de conocimientos de una cultura, muy anterior, que sabían de su inminente desaparición.

Su total se pueede dividir en las siguientes series:

  1. conocimientos de medicina

  2. astronomia

  3. astronautica

  4. animales prehistóricos ya extinguidos

  5. antiguos continentes

  6. salida del hombre del planeta Tierra

  7. predicción del cataclismo y

  8. flora, fauna y razas sobre el planeta.


Todo esto, es negado por la ciencia. En el año 1.982, en unos días de paso por Ica, tuve la ocasión de conocer al Dr. Cabrera y su obra, me parecio, literalemente, que no era de este mundo. Su técnica, estilo, conocmientos...me dejo muy sorprendido.

Cosa de 15 años más tarde, volvía a la mísma ciudad y aproveche para volver a saludarle (ni que decir tiene que no se acordaba de mi), pero esta segunda visita me entristecio un poco. Me mostro piedras que no había visto en ninguna de las publicaciones anteriores, el trabajo erra mas tosco, tirando a infantil y en ellas recuerdo uno de los temas que trataba era el Sida, que tanto auge estaba teniendo en aquellos años, me contaba que ya aquella Civilización Gliptolítica nos avisba de ello.


Sali un poco triste, con la idea de que después de la enorme difusión que tuvieron en su día las Piedras de Ica y su poco a poco, callarse, me quede con la oscura idea de que quiso volver a revitalizarlas , con unas piedras que nada tenían que ver con las que Basilio Uchuya extrajo del Desierto de Ocucaje.

Pero, esto solo es lo que yo pensé.

Creo que el Dr. Cabrera ya murio y no se que habrá sido de su colección de piedras.

2 comentarios: