En 1.960, quién fuera Catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad de Zaragoza, D. Antonio Beltrán Martinez, publicó el primer estudio sobre la autenticidad del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia finalizando su trabajo con;
""CONCLUSIÓN
No nos queda sino resumir lo expuesto para concluir, Nicolas Primitivo Gómez Serrano, viene a hacer la síntesis del común y piadoso sentir de los valencianos sensatos, diciendo: "Mientras documentalmente no se pruebe lo contrario, lo cual consideramos punto menos que imposible, el Santo Cáliz es el que se venera en la Catedral de Valencia."1 Y aun podríamos tomar prestadas palabras de Escolano, cuando censura a Baronio, diciéndole que "por ventura le estuviera mejor llevando la mano de plomo en hazer censuras nuevas de tradiciones tan recebidas".
Tan prudentes palabras nos gustaría completarlas, por nuestra parte, repitiendo, como final de nuestro trabajo: La Arqueologia no solamente no prueba lo contrario ni censura la substancias de la tradición sobre el Santo Cáliz, sino que apoya y confirma terminantemente la autenticidad histórica, puesto que puede hacer, rotundamente, las siguientes afirmaciones:
1. El Cáliz de la Catedral de Valencia pudo estar en la mesa de la Santa Cena. Pudo ser el que Jesucristo utilizó para beber, para ambas cosas.
2. Siendo de fecha anterior a la celebración de la Cena y de taller oriental, el Santo Caliz, que salió de San Juan de la Peña en 1399, tuvo que llegar a dicho monasterio antes de la fecha citada, siendo indiferente para la cuestión de su autenticidad, como Cáliz de la Cena, la forma y el momento en que allí llegase.
3. El pie es un vaso egipcio o califal del S. X u XI y fue añadido, con rica orfebreria, a la copa, hacia el siglo XIV, porque se creía entonces, que era firmemente una pieza excepcional. Y no siéndolo por su materia, factura o adorno, es de suponer que suponer que su importancia residía en el contacto que tuvo con las manos y labios del Señor.
4. Si alguien encuentra argumentos en contra de algunas de las afirmaciones o hipótesis de éste trabajo, siempre quedaría en pie la firme posibilidad arqueológica de que el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia fuese el de la Cena del Señor.
1."Las Provincias", cit, de 6 de julio de 1952." "
Agradecer a Miguel Hidalgo, Valenciano de pro.
Merci M. Calvo pour les photos et le texte d'information.
ResponderEliminarA Vous Madame Blanchet
Eliminar